Facturación de Empresas de Servicios


Desde el 3 de Julio del 2016 tiene vigencia el Sistema de Facturación Virtual SFV enmarcado bajo la resolución RND 10-0021-16, en esta entrada vamos analizar como se aplica a las empresas que prestan servicios, como: empresas de servicio de Agua, TV Cable, Alquiler, Institutos, Colegios hasta servicios de limpieza, plomería, etc.

Normativa

La mencionada normativa señala literalmente lo siguiente:

Cuando se debe facturar un servicio

1. Cuando se termino de prestar el servicio

2. A momento de recibo el pago.

Desglosamos cada caso:

1. A la conclusión del servicio

La prestación de un servicio de tracto sucesivo debiera estar enmarcado bajo un contrato de Servicios, en este documento se establece las condiciones de precio y su temporalidad, si es: mensual, trimestral, etc.

En este caso la empresa que ofrece el servicio debiera emitir la factura al finalizar el periodo de prestación, independiente que su cliente le realice el pago.

Esto lo podemos ver por ejemplo en el servicio de Electricidad, donde la empresa que ofrece el servicio emite la factura independiente de efectivizado el pago.

Graficamos este caso con una factura de mayo que ya fue emitida y que podemos utilizarla como crédito fiscal sin aun haberla pagado.

2. A momento de recibo el pago

En caso que el cliente realice el pago por adelantado de varios periodos del servicio, en ese momento debiera emitirse la factura por el monto total recibido, en este caso, independiente que aún no se hubiese prestado el servicio.

ANALISIS

Es evidente que emitir la factura sin haber recibido el pago compromete obligaciones fiscales como el pago del IT e IVA y no podríamos alegar que el cliente nunca pago esa factura, esa es la razón por la que normalmente las empresas no aplican en su cabalidad esta norma.

Es aceptado tanto por el cliente y practicado por la empresa de servicios que se emita una factura a momento del pago inclusive si corresponde a meses atrasados.

Pero esto sólo aplicaría a servicios continuos ?

Los servicios de carácter continuo o de tracto sucesivo serían: Agua, Luz, electricidad, Alquileres, pero que con servicios como pensiones de colegios, servicios de limpieza, servicio de mantenimiento de ascensores , parqueos, etc.

En este caso el SIN nos referencia al artículo 4 de la ley 843, que señala:

Nacimiento del hecho Imponible

CONCLUSIÓN

En el marco de estos elementos Las empresas de servicio debieran emitir la factura al finalizar el periodo independiente del pago y que no pudieran emitir por periodos ya pasados.

Evidentemente Impuestos tiene todos los argumentos para sancionar a las empresas de servicio puesto que no se debiera emitir la factura por periodos anteriores, sino exactamente tras la prestación del servicio.

Obviamente nos encontramos muy vulnerables frente a un proceso sancionatório que utilice los elementos que hemos expuesto en esta entrada.

Desde Emizor estamos siempre buscando orientar a nuestros clientes en estos temas y seguir ofreciendo información pertinente en materia de facturación.

Estoy atento a sus comentarios o experiencias....

#facturacionbolivia #impuestos #factura #servicios

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Social Icon

Productos

Contactos

Norte América

Latinoamerica

+591 715 58908

+591 2 2126459

Ubicaciones

Norte América

15102 SW 11TH ST

Miami, FL 33194-2490

Telf.+1 786 438 3750

info@emizor.com

Latinoamérica

Av. 16 de Julio (Prado) Edificio Caracas #1456,

Piso 2, Oficina 201

bolivia@emizor.com

La Paz - Bolivia

+1 786 438 3750

Facturación computarizada

 

Facturación al aire libre

 

Electrónica por ciclos

Facturación móvil POS

Facturación móvil Android

Facturación móvil iOS

Latinoamérica

Sistema de

Facturación Electrónica

  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco
  • YouTube - círculo blanco

© 2016-2021  EMIZOR LLC All rights reserved.